REUNIÓN CON SEGPRES POR LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES

El 12 de diciembre de 2019, la Presidente de Federación de Colegios Profesionales Dra. Mònica Alejandra Vargas Aguirre, junto a representante del Colegio Médico de Chile, Colegios de Matronas, Colegio de Tecnólogos Médicos, Colegio de Periodistas, Colegio de Kinesiólogos, se reunieron con Julio Isamit, Jefe de Gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia, Lamentablemente el Ministro Gonzalo Blumel tuvo problemas de agenda para recibir a la FEDCOLPRF por lo que no estuvo presente en la reunión, no obstante se acordó que si jefe de gabinete promoverá un encuentro próximamente.

El objetivo de la reunión fue solicitar al gobierno que retome la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales. Aumentar el control entre pares, sancionar las malas prácticas, aumentar atribuciones con miras a regular el ejercicio y mejorar la probidad. Esas son algunos de los objetivos que busca esta ley. La propuesta plantea reestablecer la tuición ética a los Colegios Profesionales y se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados desde el año 2009.

El texto legal se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de baja y busca crear los tribunales que sancionen éticamente a los profesionales que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones y reintegrar atribuciones a las entidades gremiales. Lo anterior se sustenta en el deber del gobierno de dar cumplimiento a la modificación constitucional vigente a partir de septiembre de 2005 reconoce la tuición ética de los Colegios Profesionales, aunque limitar su jurisprudencia sólo a sus asociados.