Charla de Dr. Ing. Patricio Basso en ceremonia de 60 años del Colegio Médico Veterinario en línea con Decálogo de calidad de la Educación

Una emotiva y significativa ceremonia de los 60 años del Colegio de Médicos Veterinarios, fue escenario ideal para la exposición del Dr. Ing. en Matemáticas, Patricio Basso, que reafirma los principios y preceptos contenidos en el Decálogo Garantes de la Calidad de Profesionales de Chile.

La ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, Patricia Escárate, acompañada de la directiva de la organización.

Por parte de la Federación de Colegios Profesionales, asistió su Presidente Marcelo Castillo, y su Secretario General, Rodrigo Molina.

En la actividad se entregó reconocimiento a quienes cumplían 30, 40 y 50 años de profesión.

En su presentación magistral, Patricio Basso, recalcó que a pesar de todo, las universidades en el modelo vigente en Chile, eran las principales productoras de investigación y desarrollo del país, situación en la que se encuentran en deuda.

Por otra parte, dijo que la educación era una inversión que el país necesita, por lo que el modelo no puede estar regido por el mercado, porque justamente no está respondiendo a esas máximas.

“La educación es un derecho, y Chile se hizo parte del Pacto de Bogotá en 1975 para reconocerlo así”, recalcó el investigador.

En tal sentido, reafirmó que el modelo basado en la regulación del mercado no sirve, menos aún, cuando existe el registro de que en Chile existen los aranceles universitarios más altos en costos, según la estadística mundial de 2014.

Por tal razón, propuso, optimizar los recursos de financiamiento del Estado; Garantizar la calidad mínima de los egresados; plantear que la sobre oferta es un despilfarro; Frenar la apertura de matrícula en carreras sobrevendidas; y tener un sistema de control de la calidad.