Declaración ante los últimos suceso acaecidos al calor de plebiscito de salida NC

Con profunda preocupación la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile observa el ambiente beligerante e irreflexivo, teñido de actos agraviantes, irrespetuosos y de enfrentamiento ante el proceso plebiscitario del 4 de septiembre.

Desde nuestra mirada como organización de la sociedad civil, plural y diversa, hemos seguido con atención y creciente inquietud el alarmante desarrollo de la campaña, en el que se observa la proliferación de noticias falsas, descalificaciones, abuso de poder por parte de algunos grupos, interpretaciones falsas sobre algunos artículos puestos en la nueva constitución; así como discursos y declaraciones maximalistas que incitan a la violencia y al odio. Más recientemente, hemos contemplado actos de agresión, ya sea de manera física o a través de pretendidas expresiones artísticas que constituyen solo otra versión de actitudes impositivas, ultrajantes y desdeñosas de la diversidad.

Como Federación de Colegios Profesionales exhortamos de la manera más enérgica a contribuir desde el ámbito de la reflexión y el debate público, que nos convoque a confrontar ideas plasmadas en fuentes ciertas y fidedignas. Esto, no sólo nos enaltecería como ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, sino que entregaría al proceso plebiscitario la dignidad que requiere dada su importancia para la vida política y social del país.

Creemos que, desde la diversas perspectivas y sentires, es posible y urgente contribuir a la comprensión más certera de los principios sociales y solidarios que están en juego, ayudando de este modo a vislumbrar caminos de salida que fortalezcan nuestro sistema democrático y la Constitución que nos regirá por los próximos 40 años.

Como Federación, convocamos a la reflexión serena, independientemente de la opción que resulte ganadora en el Plebiscito. Creemos que lo fundamental de este proceso es revitalizar nuestra pertenencia a la patria común. Para ello, creemos necesario, desde el compromiso personal y con el bien de Chile en la mente, continuar avanzando por el camino de reunir voluntades para generar los cambios que la ciudadanía ha demandado, reclamando de todos los actores políticos consecuencia ante las declaraciones sobre sus compromisos con una nueva constitución para Chile.

Anita Roman M. – Presidenta

Isabel Puga Y. – Primer Vice Presidenta