Chile y la «nueva Constitución»

LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE CHILE

Y LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN 2023

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, conscientes de la importancia que tiene una nueva Constitución para Chile, la  que trazará los destinos de la nación  en aspectos fundamentales como es la educación, salud, derechos laborales, derechos de la mujer, y valores fundamentales de una sociedad como la ética, entre otros; por lo cual manifestamos nuestra preocupación ante esta propuesta de Constitución con un enfoque pleno del modelo neoliberal, conservadora y antidemocrática, elaborada a imagen y semejanza de la actual que fue instalada durante la dictadura cívico- militar, que durante 50 años ha permitido que se vulneren sistemáticamente los derechos fundamentales de la mayoría de la población.

Declaramos responsablemente que la propuesta no es “una que nos una”; no es “una nueva y mejor Constitución”. Es una propuesta constitucional que expresa la concepción ideológica de un sector del país (los conservadores y la extrema de derecha) y los intereses de la derecha económica (los empresarios). Por lo tanto, esta no es el camino a la cohesión social, la paz y la estabilidad que la ciudadanía y la mayor parte del país anhelan.

Analizaremos algunos los temas álgidos y más sentidos de la ciudadanía

a) LA EDUCACIÓN

El derecho a la educación que se enuncia en la propuesta constitucional no es factible, puesto que no está garantizada constitucionalmente la gratuidad en la educación superior y la prohibición de lucro en instituciones privadas de educación que son financiadas a través de recursos públicos. Se constitucionaliza el cupón (voucher), es decir el pago por estudiante y no por un financiamiento público basal. Asimismo, se garantiza que las instituciones privadas se beneficien con recursos públicos.

Se privilegia la educación privada por sobre la educación pública, en base a un supuesto alero de la “libertad de enseñanza”. En base a ese principio, consagra el debilitamiento del currículum basado en el interés del país, así como erosiona las potestades del Ministerio de Educación, consagrando la autonomía de los establecimientos educativos para definir el contenido de su currículum. Además, no se hace mención a la calidad, lo cual fomenta la segregación y discriminación socio económica de la mayoría de la población a este derecho fundamental.

b) LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En coherencia con la concepción de la extrema derecha y los conservadores, la propuesta constitucional:

1.  No habla de género, menos de diversidades sexogenéricas, menos de paridad de género, retrocediendo en consensos de la sociedad.
  2.  Solo se habla de “acceso equilibrado de hombres y mujeres a las candidaturas a cargos de elección popular”.
  3.  No se asegura la igualdad salarial entre hombres y mujeres
  4.  En materia de derechos de las mujeres, se abre el riesgo de que se declare inconstitucional la ley de aborto en tres causales (es decir, aborto por violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre), tanto por la norma de la propuesta constitucional que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer” y que “niño es todo ser humano menor de 18 años”. Ello también pone en riesgo políticas públicas como la pastilla del día después.

c) LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Deja en situación más precaria a las y los trabajadores, puesto que restringe más derechos que la actual Constitución, circunscribiendo el derecho a la huelga solamente al procedimiento de la negociación colectiva.

No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, o a la economía o seguridad del país. La ley establecerá́ los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición del presente literal.

Se consagra la incertidumbre para las y los funcionarios públicos, pues se pretende crear un nuevo estatuto general de contratación, promoción y despidos (sin identificar criterios), lo que pone en riesgo la estabilidad en el empleo y la carrera funcionaria.

d) TUICIÓN ÉTICA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Como Federación nuestra petición se basaba en ser entidades de derecho público y con la facultad del control ético de los profesionales de cada área. No fuimos escuchados.

Se pierde entonces la posibilidad de que se ejerza el control sobre la ética para el total de los profesionales en el país, y una herramienta concreta de prevención y combate de la corrupción en Chile.

Directiva Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

Noviembre, 2023