Actividad conmemorativa DDHH- 9 de noviembre de 2023

Este jueves 9 de noviembre, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile conmemoró e hizo un homenaje a los caídos, exiliados y exonerados políticos, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede central del Colegio de Contadores de Chile, ubicada en calle dieciocho, de nuestra capital. A esta ceremonia asistieron representantes y miembros de los colegios profesionales, así como autoridades y representantes de diversas entidades de derechos humanos.

Bajo el lema POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD SIEMPRE se desarrolló este acto en un marco de respeto a la diversidad nacional y con absoluta e irrestricta atención a los derechos humanos. Los discursos y presentaciones, cargados de emotividad y respeto, quedarán en nuestras retinas y memorias como fiel testigo de lo que fue el horror vivido, pero con una bitácora que mira al futuro.

Los testimonios de Margarita Ibarra S., enfermera y defensora de los DDHH, Víctor Doñas N, médico psiquiatra, sicoanalista y Boris Navia P. abogado y ex funcionario de la UTE; nos dieron valientes y conmovedores relatos de sus vivencias desde el primer momento del Golpe.

Dentro del espacio, la agrupación «Hilando Memoria» nos compartió su hermoso trabajo de bordado memorial y la música y la poesía estuvieron también presentes en esta conmemoración con el conjunto «Los Insobornables», quienes deleitaron al público con su música y canciones.

Agradecemos la especial carta de saludo al acto que recibimos de parte del Presidente Gabriel Boric y saludamos muy fraternalmente a todos aquellos que, a pesar de las dificultades del tiempo y el trabajo, se hicieron presentes en este acto.

“POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, SIEMPRE”